miércoles, 6 de marzo de 2019

Carnaval de los superniños 2019



Este año, en el carnaval del cole, nos hemos disfrazado de superniños, porque somos capaces de ver en los demás las supercualidades en sus diferencias; aunque claro está, seamos todos y todas iguales en derechos. ¿Te unes a nuestra fiesta?



lunes, 11 de febrero de 2019

Cómo ser superniñ@ y no desesperarse a la primera



     De todos es sabido lo complicado que es ser niño en nuestro mundo de hoy, ni te cuento ser niña, y si encima tienes una discapacidad, eres de procedencia extranjera o, simplemente, eres «rarita» o« rarito» (con lo que fácilmente te puedes ganar la etiqueta de «friki»)… entonces, la cosa se complica mucho. Pero el propósito de esta artículo no es el de desanimar a nadie sino todo lo contrario. Partiendo de la idea de que es lógico y sano  aceptar las diferencias, a las que llamaremos diversidad, casi se convierte en una acción de superhéroe resistir al pensamiento gris que reina en nuestra sociedad (mira que es complicado dar una opinión diferente, llevar sombrero verde, ponerte tres pendientes…).

      Sí, no hay que desesperarse a la primera. Os contaré una curiosidad, Todo superhéroe se ha enfrentado al miedo, por ejemplo Aquiles y su talón, Superman frente a la kriptonita o Luke Skywalker resistiendo al “lado oscuro” (algunos tuvieron más suerte que otros); pero todo parte de esas inseguridad que da enfrentarte a los obstáculos. Ser tú mismo o tú misma puede dar miedito. Os puedo decir que sentir miedo es algo necesario. No me imagino al hombre o la mujer de la prehistoria sin temor a los animales salvajes o a los rayos de una desomunal tormenta (de no sentir miedo y no buscar refugio en ese momento, quizás tú y yo no estaríamos aquí leyendo estas líneas porque nos hubiéramos extinguido como especie).  En cambio, hay otros miedos que nos paralizan y que no tienen mucho sentido, además no nos permiten progresar. Para ello hay que detenerse y utilizar el coco, preguntarnos: ¿superaré mis exámenes de Matemáticas?, por ejemplo; respuesta: si nos ponemos en marcha y nos aplicamos el cuento, por supuesto que sí.

      Por lo tanto, visto lo visto, no tenemos excusa  para iniciar una carrera como superhéroe o superheroína.  Pero, un momento, pensando en la diversidad de las chicas y chicos de los coles, creo que hay quienes tienen dificultades especiales. Me refiero a aquel o aquella en silla de rueda que quieren jugar al baloncesto. Yo no sé si sabría avanzar con la pelota y lanzar a canasta mientras me muevo en la silla. Eso sería  como un superpoder, su superpoder.
   Pero, ¿qué superpoder tendrías yo?, ¿ qué superpoder tendrías tú? Podría decirse que darse uno cuenta de lo especiales que son algunas personas con dificultades especiales y el esfuerzo que hacen para llevar una vida como la del resto de seres humanos, es un superpoder en sí. Si a esto le añadimos el de superar el miedo a los exámenes de mates…  ya ni te cuento.

        En fin, ahora sólo queda buscar un traje de superhéroe o superheroína y participar en el carnaval del cole, que se celebrará dentro de unos pocos días. Nos vemos en la pista del pabellón bailando.

Y recuerda ser como eres.