lunes, 25 de mayo de 2020

Antes de hacer vuestra película...



Tarea 1
El rodaje de una película (lee y contesta)
   ¡Silencio, se rueda! Todo un equipo de técnicos rodea a los actores y a las actrices, pero el silencio es total cuando la cámara filma.
Observa el dibujo, localiza el número y lee la explicación correspondiente.


1.      El cámara encuadra la escena y se prepara para filmar.
2.      El travelling: la cámara está sobre una plataforma que se desplaza sobre raíles.
3.      El electricista ajusta los focos.
4.      El ayudante de sonido sostiene el micrófono por encima de los actores.
5.      El operador de sonido está junto al equipo digital.
6.      Los actores interpretan su papel después de haberlo estudiado en el guion.
7.      El realizador (director) supervisa la escena. Quizá habrá que repetirla.





                        
  El rodaje lleva varias semanas, a veces meses. A continuación, el realizador controla el montaje de la película y la mezcla de la banda sonora.
  Cuando el realizador dice: “¡Acción!”, un ayudante acciona la claqueta. La cámara filma la tablilla en el que están anotados el título de la película y el número de escena y el plano; el vídeo graba el sonido de la claqueta. Así, el montador y el mezclador podrán ordenar cada plano y escena de la película.

   El montador corta y pega la película mediante un programa de edición de ordenador, seleccionando las mejores tomas de todo lo que previamente se ha rodado.

   El mezclador reúne en una misma banda sonora los diálogos, los ruidos diversos y la música de la película. La mezcla se incluye luego en un programa de edición digital de la película, en el ordenador.

Contesta a las siguientes preguntas en tu cuaderno. Recuerda que tienes que copiar el enunciando.
1.      ¿Qué es un travelling?
2.      ¿Para qué sirve la claqueta?
3.      ¿Qué función tiene el montador?
4.      ¿Qué función tiene el mezclador?
5.      ¿Quién es el realizador de una película?

El lenguaje del cine

Cine: lenguaje oral y no verbal (gestos)
   Ya vimos en el dossier Me mola el cine 5 cómo se hacía un story board (especie de cómic de la película). Realizamos nuestros dibujos y diálogos. Te habrás dado cuenta que en el story board, o sea, en el cine se emplea un lenguaje diferente al que emplean otros medios de comunicación e información (por ejemplo, un libro). Si comparamos el lenguaje que utiliza una película y un libro podemos ver las diferencias. Observa:

En los libros, las palabras forman párrafos y los párrafos forman capítulos (todos los capítulos forman un libro).
En el cine, los planos forman tomas y las tomas forman escenas (todas las escenas forman una película).
Los planos
La unidad más pequeña es el plano. El plano corresponde a una imagen. Observa y estudia estos tres tipos de planos.

Primer plano (PP): la imagen muestra la cara de un protagonista (aquí el actor o la actriz puede demostrar la parte más emotiva de su interpretación (tristeza, alegría, miedo…).

Plano medio (PM): la imagen muestra a los personajes desde la cintura. Este tipo de plano se utiliza para describir acciones (cómo se mueven, hablan con otros personajes, etc.).


Plano general (PG): En este tipo de plano se observa a los personajes en su totalidad. Estos planos muestran el escenario donde sucede la acción.


Actividad 1.
Realiza 3 fotos con un móvil (con la ayuda de un mayor). El tema de las fotos las eliges tú.
1.       Foto de primer plano (PP)
2.       Foto de plano medio (PM)
3.       Foto de plano general (PG)

Actividad 2: cuentacuentos
Mira el vídeo y contesta a las preguntas.
Título: “Cuentos para ser mejor persona”


Cuestiones
1. Inventa un título para cada uno de los cuentos.
2. ¿Qué cuento te ha gustado más? ¿Por qué?
3. Estos cuentos son fábulas (historias con mensaje que nos enseñan cómo ser mejores personas). ¿Conoces tú alguna fábula?¿Cuál es su mensaje?

Hacer una "peli"
Actividad 3 (Para realizar a lo largo de la semana)
Realiza tu pequeña película a través del vídeo de un móvil (con la ayuda de un mayor). Puede ser un diálogo, un chiste o un trabalenguas contado por una marioneta. Máximo 1 minuto.
Recuerda: 1. Cuelga en la pared  el decorado con el título que has realizado en el dossier 4
                    2. Prepara tus marionetas. Puedes utilizar también muñecos, marionetas de sombras…
                    3. Estudia el story board que hiciste la semana pasada (diálogo, chiste o trabalenguas) y empieza a grabar.
                    4. ¡¡Deja volar tu imaginación!!

 Recuerda: tienes toooooda la semana para hacer la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario