Tarea 1
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¡Silencio, se rueda! Todo un
equipo de técnicos rodea a los actores y a las actrices, pero el silencio es
total cuando la cámara filma.
Observa
el dibujo, localiza el número y lee la explicación correspondiente.
1.
El
cámara encuadra la escena y se prepara para filmar.
2.
El
travelling: la cámara está sobre una plataforma que se desplaza sobre raíles.
3.
El
electricista ajusta los focos.
4.
El
ayudante de sonido sostiene el micrófono por encima de los actores.
5.
El
operador de sonido está junto al equipo digital.
6.
Los
actores interpretan su papel después de haberlo estudiado en el guion.
7.
El
realizador (director) supervisa la escena. Quizá habrá que repetirla.
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Cuando el
realizador dice: “¡Acción!”, un ayudante acciona la claqueta. La cámara filma
la tablilla en el que están anotados el título de la película y el número de
escena y el plano; el vídeo graba el sonido de la claqueta. Así, el montador y
el mezclador podrán ordenar cada plano y escena de la película.
El montador
corta y pega la película mediante un programa de edición de ordenador,
seleccionando las mejores tomas de todo lo que previamente se ha rodado.
El
mezclador reúne en una misma banda sonora los diálogos, los ruidos diversos y
la música de la película. La mezcla se incluye luego en un programa de edición
digital de la película, en el ordenador.
Contesta a las siguientes preguntas
en tu cuaderno. Recuerda que tienes que copiar el enunciando.
1.
¿Qué
es un travelling?
2.
¿Para
qué sirve la claqueta?
3.
¿Qué
función tiene el montador?
4.
¿Qué
función tiene el mezclador?
5.
¿Quién
es el realizador de una película?
El lenguaje del cine
Cine: lenguaje
oral y no verbal (gestos)
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En
los libros, las palabras forman párrafos y los párrafos forman capítulos (todos
los capítulos forman un libro).
En
el cine, los planos forman tomas y las tomas forman escenas (todas las escenas
forman una película).
Los planos
La unidad más pequeña es el plano. El plano corresponde a una imagen. Observa y estudia estos tres tipos de planos.
Primer plano (PP):
la imagen muestra la cara de un protagonista (aquí el actor o la actriz
puede demostrar la parte más emotiva de su interpretación (tristeza,
alegría, miedo…).
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Plano medio (PM):
la imagen muestra a los personajes desde la cintura. Este tipo de plano se
utiliza para describir acciones (cómo se mueven, hablan con otros personajes,
etc.).
Plano general (PG):
En este tipo de plano se observa a los personajes en su totalidad. Estos planos
muestran el escenario donde sucede la acción.
Actividad 1.
Realiza 3 fotos con un móvil (con la ayuda de un mayor). El
tema de las fotos las eliges tú.
1.
Foto de primer plano (PP)
2.
Foto de plano medio (PM)
3.
Foto de plano general (PG)
Actividad 2: cuentacuentos
Mira el vídeo y contesta a las
preguntas.
Título: “Cuentos para ser mejor persona”
Cuestiones
1. Inventa un título para cada uno de los cuentos.
2. ¿Qué cuento te ha gustado más? ¿Por qué?
3. Estos cuentos son fábulas (historias con mensaje que nos enseñan cómo ser mejores personas). ¿Conoces tú alguna fábula?¿Cuál es su mensaje?
Actividad 3 (Para
realizar a lo largo de la semana)
Realiza tu pequeña película a través del vídeo de un móvil
(con la ayuda de un mayor). Puede ser un diálogo, un chiste o un trabalenguas
contado por una marioneta. Máximo 1 minuto.
Recuerda: 1. Cuelga en la pared el decorado con el título que has realizado
en el dossier 4
2.
Prepara tus marionetas. Puedes utilizar también muñecos, marionetas de sombras…
3.
Estudia el story board que hiciste la semana pasada (diálogo, chiste o
trabalenguas) y empieza a grabar.
4.
¡¡Deja volar tu imaginación!!
Recuerda: tienes toooooda la semana para hacer
la película.
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