domingo, 17 de mayo de 2020

Un cine muy animado



Tarea 1
 (lee y contesta)
   Los más conocidos son los dibujos animados. Los dibujos, hasta no hace mucho, se pintaban sobre hojas de celuloide y se filman uno a uno (foto a foto). En la actualidad ese proceso se realiza por ordenador, utilizando programas informáticos muy complejos. Esto permite mayor movilidad en el dibujo y  un  efecto más realista dotando al decorado de tres dimensiones (profundidad, altura y amplitud).



  La historia se cuenta imagen por imagen: es el story board.












  En muchas ocasiones,  los decorados se dibujan con precisión en formato papel y luego pasan al ordenador, donde se crean varios planos.































   Cada uno de los movimientos de los personajes se descompone.
   En los dibujos clásicos se colorean sobre papel de celuloide; en la actualidad, en ordenador utilizando tabletas gráficas.

   Pero también se puede “animar”, hacer mover marionetas, personajes recortados en papel, hechos de plastilina…

  Los personajes son de plastilina, con esqueleto de alambre para mover fácilmente las patas, la cabeza o la boca. A cada posición le corresponde una toma (foto). Cuantas más tomas se hacen, más lograda será la animación. Esta técnica de animación se llama “stop motion”.
   En otras películas se filman marionetas. Unos profesionales las mueven con gran precisión para dar la impresión de que están vivas.













  Contesta a las siguientes preguntas en tu
cuaderno. Recuerda que tienes que copiar el enunciando y responder formando frases (no escribas solo una o dos palabras).
1.      ¿Qué es un “story board”?
2.      ¿Cómo se hacían los dibujos animados clásicos?
3.      ¿Cómo se hacen los dibujos animados en la actualidad?
4.      ¿Cuántas formas de animación hay?
5.      ¿En qué consiste la técnica de stop motion?
6.      ¿Conoces alguna película hecha con la técnica de stop motion? ¿Cuál?

REALIZA UN STORY BOARD
  Ya sabes que el story board es un guion (texto escrito de la historia que se va a filmar) pero con dibujos, como si fuera un cómic. Te pongo un ejemplo a continuación:
   Imagina que yo quiero hacer una versión libre del cuento de Rapunzel. Ya he confeccionado mis marionetas de calcetín y mi decorado. Antes de grabar la película realizo un guion o story board, o sea, escribo y dibujo la historia que quiero contar y que me servirá de guía cuando me ponga manos a la obra con la cámara.
  Una escena de la película sería así (fíjate en cada apartado):

No hay comentarios:

Publicar un comentario