lunes, 4 de mayo de 2020

Una máquina del tiempo llamada cine


Lee y contesta.
   El cine es una fuente de información cultural e histórica muy importante. No solo nos entretiene, sino que, ciertas películas, son capaces de transportarnos al pasado o al futuro. El cine es como una maravillosa máquina del tiempo.


a) Las películas que hablan de la historia

   Algunas películas cuentan episodios ocurridos en el pasado. Cuando comienza la proyección, de repente, nos trasladamos a la Edad Media, a la época del Imperio Romano o a tiempos aún más remotos, a aquellos en los que se podía  contemplar a los dinosaurios en su espacio natural. Evidentemente, no sabremos exactamente si todo ocurrió tal y como se refleja en la pantalla, pero la historia, unida a la ciencia, nos ha ayudado a comprender el pasado, de modo que los guionistas y directores de cine suelen consultar las fuentes de información históricas para realizar sus películas. En otras ocasiones, solo las utilizan para luego crear una versión libre de los acontecimientos, vamos, que se inventan la historia.



   Esto es lo que necesitas para empezar a realizar cualquier tipo de película.




   Tanto los historiadores como los cineastas (directores de cine) son verdaderos detectives del pasado. Estudian para comprender lo que ocurrió y por qué nuestra sociedad y nuestra cultura de hoy es como se muestra. Cómo somos los ciudadanos y ciudadanas, y cómo nos comportamos es fruto de una evolución y aprendizaje que viene del pasado.

  En el cine histórico también hay efectos especiales.
   En Gladiador se filmó un tigre en plena naturaleza y luego “se incrustó” en la imagen. Parece como si realmente estuviera en la arena.


   En “Los diez mandamientos”, Cecil B De Mille llevó a la pantalla la historia de Moisés y de Ramsés, faraón de Egipto. En este film gigantesco participaron quince mil extras en escena (a las personas que figuran delante de la cámara sin ser actores se les llama extras).


b) La ciencia-ficción
   Con las películas de ciencia-ficción es posible  viajar al futuro o desafiar a la ciencia. Al igual que las películas históricas, los cineastas tienen que consultar diferentes fuentes de información científica.  El equipo de una película puede preguntarse: ¿os imagináis viajar a la velocidad de la luz por el espacio exterior?; entonces, los miembros del equipo se  disponen a investigar y diseñan luego una nave espacial para, finalmente, crear una historia que sucede en lejanos planetas.
   Otro desafío ha sido imaginar qué pasaría si la ciencia pudiera dar vida de nuevo a los enormes dinosaurios que hace millones de años se paseaban por el planeta.

Jurassic World 2: El reino caído (2018)

                          

Star wars, episodio 4. Una nueva esperanza (1977)

                          

Copia estas preguntas en tu cuaderno y responde.
1.      ¿Qué es lo primero que tiene que hace un cineasta y su equipo para comenzar la realización de una película histórica?
2.      Explica con tus palabras qué son fuentes de comunicación e información.
3.      ¿Qué son extras?
4.      ¿Qué historias cuentan las películas de ciencia-ficción?
5.      ¿Cuál es tu película de ciencia-ficción favorita? Cuenta el argumento y por qué te gustó (5 renglones mínimos).
6.      Localiza siete fuentes históricas en la sopa de letras (realizar en esta plantilla).



7. Alberto quiere realizar la maqueta de una nave espacial con piezas de construcción. Una famosa marca de juguetes la vende por fascículos en el quiosco al precio de 16 euros cada entrega. Si la colección tiene 32 entregas, ¿cuánto dinero gastará el niño para conseguir la maqueta completa?





8. Lee las páginas 86 y 87 del libro de Ciencias Sociales y contesta luego: ¿Qué es un arqueólogo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario