martes, 26 de mayo de 2020

La metáfora


Lee y contesta.
Las rocas del Diablo

—¿Veis ese acantilado que  se alza un poco más allá, ese en el que ondea una bandera?

—Sí —dijeron todos.
—Bueno, pues a partir de ese punto los barcos saben que no pueden navegar muy cerca de la costa. Si lo hacen. Son empujados hacia tierra por las rompientes y se ven arrojados contra las Rocas del Diablo. Y eso sería el fin para ellos. Ningún barco ha conseguido nunca escapar de los aguzados dientes de esas malditas rocas una vez que es arrastrado por las rompientes. Bueno, pues antiguamente, para detener a los barcos que se acercaban demasiado a la costa, se usaba una bandera durante el día y una lámpara durante la noche. Al verlas, los marineros sabían que les estaban gritando: «¡Cuidado! ¡Alejaos!¡Peligro!».
   Desde luego ­—prosiguió el viejo—, todos los marineros conocían esas señales y más de uno las bendecía al verlas, sabiendo que le apartaban de la Rocas del Diablo. Pero aquello no le hacía ninguna gracia a Bill Oreja Cortada. Prefería que los barcos naufragasen porque sí, cuando bajaba la marea, recogían todos los despojos que podía. ¿Creéis que salvó nunca a un solo superviviente? Jamás. Mucha gente decía que él era el mismísimo diablo de las rocas.
—¡Qué hombre tan malvado! —exclamó Ana, horrorizada.
—Tienes toda la razón —asintió el viejo lobo de mar—. Pero los naufragios no se producían tan a menudo como él y sus crueles compinches hubiesen deseado.
                                                             
                                                                Los cinco en las Rocas del Diablo (fragmento) 1961
                                                                                                                              Enid Blyton



Contesta a las siguientes preguntas. Realiza la tarea en tu cuaderno. No olvides copiar los enunciados.
1.      Busca en el diccionario las siguientes palabras:
rompiente     -       aguzar        -        despojo           -     compinche
2.      ¿Cómo se avisaba a los barcos de la proximidad de las Rocas del Diablo?
3.      A juzgar por la narración del viejo lobo de mar, ¿qué oficio crees que tiene Bill Oreja Cortada?
4.       ¿Por qué crees que a Oreja Cortada no le hacía gracia que se avisara del peligro de  las rocas a los marineros?
La metáfora
   Vuelve a leer estas líneas del fragmento de «Los cinco en las Rocas del Diablo»:
   «Ningún barco ha conseguido nunca escapar de los aguzados dientes de esas malditas rocas una vez que es arrastrado por las rompientes.»
   Este es un ejemplo de metáfora. ¿Acaso tienen las rocas dientes? Ya sabemos que no. Pero el filo de las rocas parecen unos grandes dientes. La metáfora es una figura literaria que emplean los escritores y las escritoras para crear belleza, intriga, terror… (para emocionar, en definitiva) dando al significado de un objeto el de otro otro por semejanza.

1.      Lee estas semejanzas y crea tú tres más.



           dientes ----------- rocas afiladas
           bola de queso  ---------- luna
       
      Busca metáforas y escribe como en los ejemplos anteriores. ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1.      Describe un paisaje donde utilices dos de las metáforas anterior.


Los Cinco - la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario