Tarea 3
"Cuando Dorothy salía a la puerta y miraba
alrededor no veía otra cosa que la inmensa pradera gris. No había un solo árbol
o casa que alterase la ancha llanura que se extendía hasta el borde del cielo
en cualquier dirección. El sol había calcinado la tierra arada, que era ahora
una masa gris surcada por pequeñas grietas. Ni siquiera la hierba era verde,
pues el sol había quemado las puntas de las largas briznas hasta dejarlas del
mismo color que todo lo demás. En
otra época la casa había estado pintada, pero el sol y la lluvia se habían
llevado esa pintura y ahora era tan deslucida y gris como el resto de la
llanura. Cuando tía Em fue a vivir a ese sitio era una mujer joven y bonita. A
ella también la habían cambiado el viento y el sol. Le habían arrebatado
el brillo de los ojos, que ahora eran de un gris apagado; le habían arrebatado
el color de las mejillas y los labios, que también eran grises. Ahora era una
mujer delgada que no sonreía nunca. Cuando Dorothy, que era huérfana, fue a
vivir con ellos, tía Em se sobresaltaba tanto cada vez que llegaba a sus oídos
la risa alegre de la niña que lanzaba un grito y se llevaba una mano al
corazón; y todavía se maravillaba de que la niña encontrase cosas de que
reírse. Tío Henry no se reía nunca. Trabajaba duro de sol a sol y no conocía la
alegría. Él también era gris, desde la larga barba hasta las toscas botas;
tenía expresión severa y solemne y casi nunca hablaba.
Quien
hacía reír a Dorothy y la salvaba de volverse tan gris como todos los que la
rodeaban era Totó. Totó no era gris; era un perrito negro, de pelo largo y
sedoso y pequeños ojos negros que centelleaban con alegría a ambos lados de la
divertida y diminuta nariz. Totó jugaba todo el tiempo, y Dorothy jugaba con él
y lo quería con pasión.
Pero ese día no jugaban. Tío Henry estaba sentado en el escalón de la puerta y miraba preocupado hacia el cielo, que era aún más gris que de costumbre. En la puerta, con Totó en brazos, Dorothy también miraba el cielo. Tía Em lavaba los platos. Desde el lejano norte llegaba el gemido sordo del viento, y tío Henry y Dorothy veían cómo las largas hierbas se inclinaban en oleadas anunciando la llegada de la tormenta."
Pero ese día no jugaban. Tío Henry estaba sentado en el escalón de la puerta y miraba preocupado hacia el cielo, que era aún más gris que de costumbre. En la puerta, con Totó en brazos, Dorothy también miraba el cielo. Tía Em lavaba los platos. Desde el lejano norte llegaba el gemido sordo del viento, y tío Henry y Dorothy veían cómo las largas hierbas se inclinaban en oleadas anunciando la llegada de la tormenta."
Lyman Frank Baum
El maravilloso mago de Oz
(fragmento)
Sinopsis
El maravilloso Mago de oz es una historia infantil que cuenta las aventuras de Dorothy y su perro Totó, del espantapájaros, del leñador de hojalata y del león cobarde de camino a la Ciudad Esmerlado para que el mago de Oz haga realidad sus deseos. Juntos vivirán grandes experiencias y conocerán el significado de la amistad. ¿Conseguirán encontrar juntos al Mago de Oz?
Comprensión lectora
a)
¿Dónde vivía Dorothy?
b)
¿De qué color ve la niña el lugar y la gente que
le rodea?
c)
¿Cómo es Totó?
d)
Escribe aquellas palabras que indican, en el
texto, que va a haber tormenta.
Este fragmento que
acabas de leer pertenece a la novela de Lyman Frank Baum “El mago de Oz”, que
fue llevado al cine en 1939 convertida en un musical fantástico. El guion de la
película adaptó fielmente la novela original, ya que tal y como se describe en
el primer párrafo de este fragmento, a Dorothy le parecía todo de color gris,
que indica estado de ánimo triste. Así, el inicio de la película es en blanco y
negro ( y gris); y cuando la niña viaja a Oz, tras la tormenta, la imagen
cambia a color (Te recomiendo que leas el libro y luego veas la “peli”).
1.
Los colores
y las emociones
-
El
color gris suele asociarse a la tristeza. Indica qué emociones te sugieren los
siguientes colores (explica en tu cuaderno):
azul amarillo verde rojo
2.
Indicios o cómo saber que algo va a
suceder (lee
atentamente y contesta)
Los indicios son pistas que
observamos antes de que suceda algo.
Un ejemplo de indicios lo
tenemos en el segundo párrafo de este fragmento:
“Desde el lejano norte llegaba el
gemido sordo del viento, y tío Henry y Dorothy veían cómo las largas hierbas se
inclinaban en oleadas anunciando la llegada de la tormenta.”
Indicios:
el viento gemía (soplaba); Las hierbas se inclinaban (por la acción de un
viento fuerte de tormenta).
¿Qué sucede?
Llega una tormenta
Cuando seas escritor o
escritora utilizarás mucho este recurso para crear intriga y emoción. Por
ejemplo, si yo quiero describir un abordaje pirata(suceso) puedo crear indicios
escribiendo:
-
De repente, se escucharon unos cañonazos a lo lejos.
-
Los gritos y el batir de espadas eran incesantes sobre la cubierta
del barco.
-
Una voz dijo: “¡al abordaje!”.
…y
entonces cuentas lo que está sucediendo claramente: unos piratas malvados se
están apoderando del barco
para robar un tesoro que hay en él.
Inventa
indicios para estos sucesos. (Escribe en tu cuaderno)
Suceso: Estás en tu dormitorio y se
presenta en tu casa un dinosaurio.
Indicios: ___________________
____________________
_____________________
Indicios:____________________
____________________
_____________________
Extras
Diez curiosidades sobre "El mago de Oz"
Tarea 5 - La división
8 : 2 = 4
ánforas (8 entre 2, igual a 8 ánforas cada uno)
Dividimos
cuando distribuimos una cantidad en partes iguales, como en el ejemplo.
-
Cálculo
Escribe estas divisiones en tu cuaderno y resuleve.
48 : 6 = 21 :
3 =
36 : 4 =
48 : 5 = 85 :
9 = 17
: 3 =
66 : 7 = 40: 5
=
31 : 6 =
No hay comentarios:
Publicar un comentario